Foto:
© MNI / INAH
|
Amparo Ochoa y otros – Cancionero de la Intervención
Francesa (1973)
La que canta aquí es una muy jovencita
Amparo Ochoa, en medio de un grupo de artistas que el Instituto Nacional de
Antropología e Historia eligió para recrear las canciones populares enfrentadas
con el pretendido imperio de Maximiliano en México.
Las recopiladoras del material fueron
Irene Vázquez Valle y María del Carmen Ruiz Castañeda y las fuentes fueron,
casi en su totalidad, los periódicos de combate de la época y, en especial, la
pequeña prensa liberal de carácter satírico.
Para cada tema, se consignarán los
intérpretes y algunos datos acerca de su contenido y características.
01. Los cangrejos: este tema satiriza a
los políticos conservadores (los “cangrejos”), en general en posiciones
intervencionistas en la época de Maximiliano. Las coplas originales fueron
compuestas por Guillermo Prieto (Fidel) alrededor de 1854 y las estrofas aquí
presentadas pertenecen a esa versión. La música está recopilada en el libro de
Vicente T. Mendoza “La canción mexicana”.
Solistas que cantan las estrofas: Amparo
Ochoa, Mario Ardila, Arturo Alegro, Mili Bermejo, Ricardo Pérez Montfort y
nuevamente Mario Ardila. Todos ellos participan en el coro y estribillo.
02. Marcha a Juan Pamuceno: Juan
Nepomuceno Almonte fue el mexicano más atacado en la época, tanto por haber
colaborado con la Intervención como porque se le atribuyeron aspiraciones a
ceñirse él mismo la corona. La letra que se presenta apareció en 1862 y la
música, tomada del libro de Mendoza ya citado, corresponde a uno de los sones
más antiguos del acervo tradicional mexicano, el Xochipitzáhuac, bailado y
cantado en las bodas.
Solista: Arturo Alegro ; Coro: Mario
Ardila y Ricardo Pérez Montfort.
03. El Telele: la sátira contra
“Pamuceno” Almonte y otros intervencionistas apareció con esta letra el
10/05/1862, tomando una música (El Telele) que comenzó a circular en 1833 y
está registrada en el libro de Rubén M. Campos “El folklore y la música mexicana”.
Las estrofas están cantadas por Mario
Ardila y el coro lo forman Amparo y Ricardo Pérez Montfort.
04. Canto de chinaca: el término
“chinaca” fue elegido mucho tiempo antes por las mujeres liberales, para
distinguirse de las conservadoras (las “cruzadas”), y estos cánticos satíricos
antiimperialistas tomaron mucha fuerza en la época de la Intervención. La
música fue tomada del libro de Vicente T. Mendoza ya citado.
El canto está a cargo de Amparo Ochoa,
mientras que la voz del francés la hace Arturo Alegro.
05. La nueva paloma: Rubén Campos, en el
libro citado, afirma que “La paloma” original fue compuesta en Cuba por el
español Iradier, hacia 1820. En México, para la época de la Intervención, esta
habanera ya formaba parte del repertorio popular y del de los cantantes de
moda. “La nueva paloma” (La Constitución) es una parodia de la versión original
y esta versión fue publicada en “La Tarántula” del 29/12/1868.
Canto: Mili Bermejo.
06. Batalla del 5 de Mayo: esta victoria
militar, lograda en Puebla, fue uno de los temas favoritos en las canciones
patrióticas de la época. La letra y música están tomadas de la obra citada de
Vicente T. Mendoza.
Cantantes: Mario Ardila, Mili Bermejo,
Raúl Díaz, Amparo Ochoa y Ricardo Pérez Montfort.
07. El guajito: este tema se burla de
los franceses intervencionistas (en especial del Conde Dubois de Saligny,
ministro famoso por su afición al licor). El estribillo se cantaba con la
música de “El guajito”, un “sonecito” de origen popular y las estrofas seguían
el ritmo y música de algún “jarabito”, en este caso “El atole”. Ambos temas
fueron tomados del libro de Rubén M. Campos.
Cantantes: Mili Bermejo y Amparo Ochoa.
08. Los enanos: ésta es una de las
melodías más viejas y extendidas en todas las regiones de México. En consecuencia,
también fue de las más utilizadas por la sátira antifrancesa. De las muchas
letras recopiladas, se eligió una publicada en “El cucharón” del 23/01/1863.
Solistas: Arturo Alegro y Mili Bermejo ;
Dueto: Mili Bermejo y Amparo Ochoa ; Coro: Amparo Ochoa, Mario Ardila, Arturo
Alegro, Mili Bermejo y Ricardo Pérez Montfort.
09. La pasadita: la música es española y
su primera letra mexicana también fue política, dedicada en 1847 a los
invasores norteamericanos. En esta versión, aparecida el 02/06/1865, se hace
burla de los conservadores y el desengaño que sufrieron al notificar el
gobierno imperial algunas de las leyes de reforma.
Cantantes de las estrofas: Arturo
Alegro, Mario Ardila y Ricardo Pérez Montfort ; Estribillo: Mili Bermejo y
Amparo Ochoa.
10. Sitio de Querétaro: es la única
canción que se conoce sobre el fusilamiento de Maximiliano y, asimismo,
menciona a los generales mexicanos imperialistas más connotados. Fue publicada
por Vicente T. Mendoza en su libro ya citado.
Canto: Mili Bermejo
11. Adiós, Mamá Carlota: sin duda, es la
canción que mejor ilustra el fin de la Intervención Francesa. La letra,
parodiando a un poema titulado “Adiós, oh patria mía”, fue compuesta por el
General Riva Palacio y publicada formalmente en 1896. La música, al parecer,
fue compuesta para esa letra original. Fue aprendida por tradición oral por
Vicente T. Mendoza, quien la registró en su libro.
Cantan: Amparo Ochoa, Mario Ardila,
Arturo Alegro, Mili Bermejo y Ricardo Pérez Montfort.
Índice del Video:
01. Los Cangrejos - 0:00
02. Marcha a Juan Pamuceno - 2:24
03. El Telele - 5:34
04. Canto De Chinaca - 9:14
05. La Nueva Paloma - 12:56
06. Batalla Del 5 De Mayo - 15:19
07. El Guajito - 17:21
08. Los Enanos - 20:11
09. La Pasadita - 21:26
10. Sitio De Querétaro - 23:53
11. Adiós Mamá Carlota - 26:13
Pista 1.
"BATALLA DEL 5 DE MAYO"
Al estallido del cañon mortifero
corrian los zuavos en gran confusion
y les gritaban todos los chinacos:
¡vengan, traidores! ¡ tengan su intervencion!
Con Tamariz y Marquez se entendieron,
les ayudo el traidor de Miramon,
y los chinacos, bravos,se batieron
inundando de gloria la Nacion.
¡Alto el fuego! Ya corren los traidores,
ni verguenza tuvieron, ni pudor,
¡Toquen diana!clarines y tambores,
un dia de gloria, la patria que triunfo.
¡Alto el fuego! Ya corren los traidores,
que vinieron a darnos la leccion,
¡Coronemos a Mexico de flores!
¡Muera Francia! y ¡Muera Napoleon!
Pista 2. "SITIO
DE QUERETARO"
En el patibulo del cerro de las campanas
adonde estaban mis compañeros
peleando cual fieles guerreros,
eran Mendez, Mejia y Miramon.
ESTRIBILLO
Ya la muerte va llegando,
compañeros ¡Que dolor!
que por ser emperador
la existencia va a perder
y sus titulos de honor,
todito va a acabar,
¡Adios, gobierno imperial!
¡Adios, querida Carlota!
cuando vienes a pelear
de tu lucido Marquez
¡Ah,que sitio tan fatal!
ESTRIBILLO
Desde el cerro de la Cruz
empezaron a tirar
los de piezas rayadas
les gritaban con afan:
los de adentro les decian:
-Echen las piezas de pan-
los de afuea les decian:
-Aparenlas que alla van-
Pista 3. "LOS
ENANOS"
Estos franchutes
Ya se enojaron
Porque a su nana
La pellizcaron.
Padece insomnios Monsieur Forey
Porque en su triunfo
No tiene fe.
Y mientras tanto
¿Qué es lo que hará
Monsieur Botella?
¿toma cognac?
Estos franceses
Ya se enojaron
Porque sus glorias
Les eclipsaron.
Y Pamuceno
¿Qué les dirá?
Que ya no quiere
Ser Majestad.
Que aunque les pese
Vuelve a cargar
Con sus huaraches
Y su huacal.
Estos franchutes
Ya se enojaron
Porque a su nana
La pellizcaron.
Se hacen chiquitos
Se hacen grandotes
Y nunca pasan de monigotes.
Se hacen chiquitos
Se hacen grandotes
Y nunca pasan de monigotes.
Pista 4. "LOS
CANGREJOS"
Coro
Cangrejos, al combate,
Cangrejos, al compas;
Un paso pa delante,
Doscientos para atrás.
Estrofa
Casacas y sotanas
dominan dondequiera,
Los sabios de mantera
Felices nos harán.
Estribillo
¡zuz, ziz, zaz!
¡viva la libertad!
¿quieres inquisicion?
¡ja-ja-ja-ja-ja-ja!
Vendra”Pancho membrillo”
Y los azotara.
Estrofa
Maldita federata
Que oprobios nos recuerda,
Hoy los pueblos en cuerda
Se miran desfilar.
¿ a donde vais, arrieros?
Dejad esos costales:
Aquí hay cien oficiales
Que habéis de transportar.
Coro
Cangrejos, al combate,
Cangrejos, al compas;
Un paso pa delante,
Doscientos para atrás
Estribillo
¡zuz, ziz, zaz!
¡viva la libertad!
¿quieres inquisicion?
¡ja-ja-ja-ja-ja-ja!
Vendra”Pancho membrillo”
Y los azotara.
Estrofas
Orden,¡gobierno fuerte!
Y en holgorio el jesuita,
Y el guardia de garita,
Y el fuero militar.
Heroicos vencedores
De juegos y portales,
Ya aplacan nuestros males
La espada y el cirial.
Coro
Cangrejos, al combate,
Cangrejos, al compas;
Un paso pa delante,
Doscientos para atrás.
Estribillo
¡zuz, ziz, zaz!
¡viva la libertad!
¿quieres inquisicion?
¡ja-ja-ja-ja-ja-ja!
Vendra”Pancho membrillo”
Y los azotara.
Estrofas
En ocio el artesano
Se oculta por la leva,
ya ni al mercado lleva
El indio su huacal
Horrible el contrabando
Cual plaga lo denuncio.
Pero entre tanto el Nuncio
Repite sin cesar:
Coro
Cangrejos, al combate,
Cangrejos, al compas;
Un paso pa delante,
Doscientos para atrás.
Estribillo
¡zuz, ziz, zaz!
¡viva la libertad!
¿quieres inquisicion?
¡ja-ja-ja-ja-ja-ja!
Vendra”Pancho membrillo”
Y los azotara.
Pista 5. "MARCHA
A JUAN PAMUCENO"
CORO
amoquinequi "Juan Pamuceno,
no te lo platas el majesta,
que no es el propio manto y corona
que to guarache, que to huacal.
VOZ
el Tata Cura que te dio vida
murio enseñando la libertad,
que era insorgente muy decedida
y que fue coco del majesta.
Corriendo el tiempo crecio el "pitoncle",
se puso fraque, comio bestec,
indio ladino, vende a to patria
y guiri guiri, con el frances.
CORO
al rey de Francia vio Pamuceno
y -pagresito- le dijo luego,
voy y te vende carbon de entrego
del mexicano so gran suida.
Lo chequetito se come crudo:
jurta franceses que es compasion;
a lo marido vuelve cornudo.
-Manda a mi tierra sere rey yo-
CORO
Amoquinequi, Juan Pamuceno,
no te lo plantas el Majesta,
que no es el propio manto y corona
que to guarache, que to huacal.
VOZ
Con teponaxtle saldran los pueblos
a hacer saludo: al virrey Juan,
habra tortillas como montañas,
de mole verde formare un mar.
Mucho me adoran los mexicanos,
saben que Almonte lo vende bien,
ya con Santa Anna, ya con Paredes,
ya en Nuevo Orlines y ya en Frances.
CORO
Amoquinequi, Juan Pamuceno,
no te lo plantas el Majesta,
que no es el propio manto y corona
que to guarache, que to huacal.
VOZ
Veras q todos los sacristanes
diran que viva Luis Napoleon,
seras el Papa de los aztecas,
para los frailes, mejor que Dios.
Y el francesito se regodeaba
"¿Y que me dices buen Saligny?
Y ese gabacho le contestaba:
-¡oh! la canalla... buena por ti.
CORO
Amoquinequi, Juan Pamuceno,
no te lo plantas el Majesta,
que no es el propio manto y corona,
que to guarache, que to huacal.
Mantener viva la tradición,es perpetuar en el tiempo; y esta actitud es de la cultura azteca.
ResponderEliminarMe gusta mucho el grupo
ResponderEliminarMuy interesante y útil el blog, mantener las tradiciones vivas de nuestro diverso país
ResponderEliminar