14 de marzo de 2014

NATALICIO DE BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA

Estimados Amigos Visitantes


Ya se acerca el 21 de marzo, fecha en que México y los mexicanos conmemoramos el natalicio del Benemérito de las Américas, y con ese motivo, compartimos con todos Uds. el siguiente video publicado por la Presidencia de la República en el año 2013 y el trascendente texto denominado MANIFIESTO A LA NACIÓN, en el cual versa precisamente una de las frases más transcendentales que esbozara Don Benito Pablo Juárez García, presente en la memoria de todos los mexicanos y que ha trascendido nuestras fronteras; como todos los años, celebraremos esta importante fecha en la cual naciera uno de los hombres más importantes de la historia de nuestra amada Patria.



MANIFIESTO A LA NACIÓN
Expedido en la ciudad de México con motivo del triunfo de la República sobre la intervención francesa.

Mexicanos:

El Gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes, tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el Gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la patria por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la independencia y de las instituciones de la República.

Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos, sin los elementos necesarios para la guerra. Han derramado su sangre con sublime patriotismo, arrostrando todos los sacrificios, antes que consentir en la pérdida de la República y de la libertad.

En nombre de la patria agradecida, tributo el más alto reconocimiento a los buenos mexicanos que la han defendido, y a sus dignos caudillos. El triunfo de la patria, que ha sido el objeto de sus nobles aspiraciones, será siempre su mayor título de gloria y el mejor premio de sus heroicos esfuerzos.

Lleno de confianza en ellos, procuró el Gobierno cumplir sus deberes, sin concebir jamás un solo pensamiento de que le fuera lícito menoscabar ninguno de los derechos de la nación. Ha cumplido el Gobierno el primero de sus deberes, no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior, que pudiera perjudicar en nada la independencia y soberanía de la República, la integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución y a las leyes. Sus enemigos pretendieron establecer otro gobierno y otras leyes, sin haber podido consumar su intento criminal. Después de cuatro años, vuelve el Gobierno a la ciudad de México, con la bandera de la Constitución y con las mismas leyes, sin haber dejado de existir un solo instante dentro del territorio nacional.  No ha querido, ni ha debido antes el Gobierno, y menos debiera en la hora del triunfo completo de la República, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasión contra los que lo han combatido. Su deber ha sido, y es, pesar las exigencias de la justicia con todas las consideraciones de la benignidad. La templanza de su conducta en todos los lugares donde ha residido, ha demostrado su deseo de moderar en lo posible el rigor de la justicia, conciliando la indulgencia con el estrecho deber de que se apliquen las leyes en lo que sea indispensable para afianzar la paz y el porvenir de la nación.

Mexicanos: Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República.

Que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las calamidades de la guerra, cooperaremos en lo de adelante al bienestar y a la prosperidad de la nación, que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.

En nuestras libres instituciones, el pueblo mexicano es árbitro de su suerte. Con el único fin de sostener la causa del pueblo durante la guerra, mientras no podía elegir sus mandatarios, he debido, conforme al espíritu de la Constitución, conservar el poder que me había conferido. Terminada ya la lucha, mi deber es convocar desde luego al pueblo, para que sin ninguna presión de la fuerza y sin ninguna influencia ilegítima, elija con absoluta libertad a quien quiera confiar sus destinos.

Mexicanos: Hemos alcanzado el mayor bien que podíamos desear, viendo consumada por segunda vez la independencia de nuestra patria. Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad.

México, julio 15 de 1867

Benito Juárez

Reciban un cordial y afectuoso saludo fraterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCAR DESDE ESTE SITIO

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL ILUSTRE PATRICIO BENITO JUÁREZ

IMÁGENES DE LA FAMILIA JUÁREZ MAZA

Exposición Fija en el Metro Juárez, línea 2

PRÓXIMA INAUGURACIÓN

GATITOS POR SOLEDAD JUÁREZ MAZA (RECINTO DE HOMENAJE A BENITO JUÁREZ, PALACIO NACIONAL)

LOGOTIPO POLICROMADO POR GRUPO EDAM MÉXICO

EL SUPREMO PODER DE LA REPÚBLICA POR GRUPO EDAM MÉXICO

LA FAMILIA JUÁREZ MAZA POR GRUPO EDAM MÉXICO

EL REENCUENTRO POR GRUPO EDAM MÉXICO

LA BATALLA DE PUEBLA POR GRUPO EDAM MÉXICO

LAS LEYES DE REFORMA POR GRUPO EDAM MÉXICO

LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA POR GRUPO EDAM MÉXICO